(Olivier, 1792)

Dificultad de cría : Media

Nos encontramos ante la galardonada como hormiga iberica 2018 por la prestigiosa Asociación Ibérica de Mirmecología (A.I,M).

Es una de las especies mas apreciadas por los mirmecologos y mirmecofilos, y con un comportamiento y una fisonomía realmente espectacular, a parte de una cabeza de un color rojo intenso, poseen unas obreras con un precioso y caracterisitico gaster con forma de corazón.

Especie monomorfica: (salvo la reina, no hay diferenciación con variables morfológicas definidas, 3mm/9mm).

Especie monogínica: (Esta especie solo admite una reina por colonia) Reina claustral (La reina por si sola puede iniciar la colonia, sin ayudas externas, necesitará un espacio de 2 – 3cm, donde permanecerá encerrada hasta la llegada de las primeras obreras, periodo medio hasta primera puesta, depende de muchos factores fecha de captura y maduración de los órganos ponedores, asi como la idoneidad del espacio donde se encuentre, tiempo orientativo de huevo a hormiga, de 1/3 meses)

Vuelo nupcial: localizado o masivo, depende del lugar y del numero de colonias presentes, se puede dar desde las primeras horas de la tarde, pero lo mas habitual es encontrarlo al atardecer (19-23), con vuelos mas puntuales durante el mes de Agosto y una punta de los mismos en Septiembre y Octubre.

Hibernación: Necesaria,unos 3/4 meses, desde finales de octubre pudiendo extenderse hasta febrero, a 8º/12º

Hormiguero: Esta especie la encontramos en colonias muy numerosas, de hasta 100.000 ejemplares, generalmente en la corteza de arboles, agallas o restos de madera en estado de putrefaccion.

Un tubo de ensayo bien preparado o un hormiguero tipo guardería de esponja, podrían ser adecuados, pero para favorecer la idoneidad del nido de esta especie, se recomienda o bien preparar el tubo de ensayo con un espacio suficiente, para que se generen varias zonas de humedad, estableciendo un espacio de unos 5cm separados por algún tipo de pieza de corcho o con un trozo de madera ,su hábitat natural, lo que las permitira elegir una u otra cámara en cada momento, o bien si se prefiere,se puede adquirir un hormiguero-guarder í a de corcho o madera, que ademas de varias zonas de humedad ya establecidas, permitirá que tengan disponible un bebedero de manera constante, lo que nos evitara muchos quebraderos de cabeza. Cabe destacar varios aspectos, esta especie no requiere mucha humedad por lo que hormigueros que favorezcan este ambiente seco, seran mas adecuados para ellas , otro aspecto es que son auténticas perforadoras, por lo que si favorecemos la “naturalidad del hormiguero” debemos tener en cuenta que probablemente lo reformen a su antojo, dando lugar a nuevos túneles y galerías, por ello y también, la importancia de que este bloque “natural”, este integrado dentro de una estructura, de acrílico por ejemplo, que nos permita controlar que no habr á fugas. Con el tiempo y cuando la colonia sature el espacio que inicialmente le otorgamos, podemos mudarlas a un hormiguero de acrílico, si no queremos muchos quebraderos de cabeza o bien intentar uno casero mas natural, utilizando corcho o madera como base del mismo, o adquiriendo uno con estructura vertical realizado en estos materiales, disponibles en las tiendas de material mirmecologico.

El tercer aspecto tiene que ver con el carácter químico y agresivo de esta especie. Son de las que ganan las batallas por numero de soldados y no por la fuerza de los mismos ya que no dudaran en movilizar a toda la colonia si se sienten amenazadas o si ven la oportunidad de atacar una buena presa, el inconveniente que se nos presenta como criadores, tiene que ver con la cantidad de “químicos” que emiten para comunicarse en las situaciones citadas, y es por ello que los hormigueros, sobretodo en colonias avanzadas, deberán ir dotados de un sistema de ventilación que permita la expulsión de dichas sustancias al exterior y así evitar la posible muerte de la colonia por axfisia.

El sistema de laminas de los hormigueros acrílicos, ofrece ya por si un margen de ventilación, en el nano espacio que queda entre estas, pero si se desea optimizar esa ventilación, se puede poner en contacto con el fabricante, indicar que el hormiguero va a ser utilizado para una especie química y que se desea incluir el sistema por poco coste adicional, que no es mas ni menos que un conjunto de rejillas microperforadas sobra la estructura del mismo, las cuales favorecen una corriente de aire interior que ayuda a ventilar la estructura.

Alimentación: Este procedimiento es personal, genérico y orientativo, y puesto que cada colonia es mundo, debemos prestar atención a las necesidades especificas que la nuestra reclame, la reina durante la fase claustral, se hidratara mediante la humedad ambiental proporcionada en el hormiguero o tubo, cuidado con aportarle a la reina una humedad adecuada, ya que en exceso podría ser letal, y partiremos de la idea de tener un hormiguero de humedad ambiental (sin sitema de humedad simulada), por lo que es imprescindible que la colonia disponga de bebedero en la zona de forrajeo.

NOTA IMPORTANTE: siempre utilizaremos agua mineral o del grifo reposada durante 48h.

En la naturaleza, esta especie adquiere los carbohidratos necesarios a través de líquidos dulces y las proteínas de pequeños insectos, tomaremos esto como referencia para alimentarlas, los líquidos dulces podrán ser agua azucarada (50% agua y 50% azúcar) o aguamiel (diluir una cucharada de miel de calidad en agua mineral hasta que esta mezcla pueda ser manejada con una jeringuilla pequeña) o gelatinas especificas que las tiendas tienen disponibles y cuyo contenido aporta los azucares, proteínas y líquidos necesarios para la colonia. La mezcla de aguamiel o de agua azucarada, es un poco mas compleja que, 50% agua y 50% azúcar blanca o morena, por cierto, probar con las dos, algunas les gusta mas una y a otras la otra, en cualquiera de las variables es recomendable aplicarle semanalmente una parte de jarabe proteico por cada 25 partes de esta mezcla azucarada o con miel, para garantizar el aporte continuo de proteínas.

Este jarabe se encuentra en venta el las tiendas de material mirmecologico. También se recomienda, el aporte de una dosis mensual de propóleo, en una de las tomas de liquido dulce, añadiendo a la misma un par de gotas de dicha sustancia, con el objetivo de reforzar su sistema inmunológico.

Es recomendado que el aporte de proteínas, se realice mediante la incorporación de insectos en la dieta, cuyo origen sea conocido y libre de patógenos, y congelados 48h antes de entregarlos. Si bien esto genera algún tipo de problema para el criador, podemos ofrecer algunos alimentos como alternativa, como es el paté (sin especias), jamón york (bajo en sal), pollo hervido o crudo, huevo cocido, algunos granos de pienso para cachorros, de perro y gato y escamas de pez o gammarus.

El alimento para peces y tortugas, se pone en mal estado con mas facilidad. Es recomendable servir porciones pequeñas, y tras 24 horas retirar el excedente.

Los insectos mas recomendados para esta dieta son : grillo, cucaracha, moscas y tenebrios.

Tips, dudas y aclaraciones

¿Es normal que se comporte como un escorpión, levantando la cola? – Si, es un comportamiento muy característico de este genero y de alguno mas, levantar el gaster hacia arriba, tanto paradas como en movimiento, y sobretodo cuando se sienten amenazadas, también cabe destacar que es una hormiga capaz de emitir sonidos, no son audibles para el ser humano, pero los emite, golpeando con el gaster contra la superficie. Todos estos comportamientos son parte de su lenguaje de feromonas, de su sistema de comunicación.

¿Como puedo controlar el crecimiento de mi colonia, es que no paran de crecer? – Es una especie, que una vez comienza, no para de crecer si las circunstancias les son favorables, por ello el control de la temperatura, situandola mas cerca de los 26º que de los 28-30º, puede ayudarnos a controlar este crecimiento, pero lo realmente útil es controlar el aporte de proteínas, espaciando mas el aporte de las mismas en la dieta.

¿Cuanto vive una C.scutellaris? – Las reinas de esta especie pueden llegar a vivir hasta 15 años, las obreras tienen una esperanza de vida mucho menor, desde varios meses, hasta varios años, pero nunca tan longevas como la reina.

¿Les veo un aguijón, pican? -Si, tienen aguijón pero no es funcional, con lo que no pican, pero si muerden y molesta si son unas cuantas las que lo hacen a la vez.

¿Como se que se preparan para hibernar? – Primero aclarar que no se trata de una hibernación como la conocemos, sino que es una llamada diapausa, donde las maquinas se ralentizan pero no se llegan a parar por completo, los síntomas se ven a finales del mes de octubre y consiste en la parada de puesta de huevos por parte de la reina, así como el apiñamiento de todas las componentes en el menor espacio posible, como el forrajeo limitado en la zona destinada para ello.

Llevan varios días con el hormiguero nuevo conectado al viejo, pero no se mudan, ¿que puedo hacer? – Paciencia, no queda otra, podemos tratar de destapar el homiguero “viejo” y tapar el nuevo, podemos poner una temperatura optima en el nuevo, y una mas negativa en el viejo, pero al no tener una dependencia alta de la humedad y estar acostumbradas a vibraciones por su entorno natural arboricola, son de estas especies que pueden estar hasta varios meses para completar una mudanza.

– Hay cientos de dudas, tips y much í sima informaci ó n en diversas webs y foros, os recomiendo que mediante redes sociales empec é is a tomar contacto con este mundo donde much í sima gente esta dispuesta ayudar y compartir, Antderground tiene grupo de redes sociales donde encontrareis muchísimos compañeros dispuestos a ayudar y muchisima mas informacion sobre estos pequeñas pero increíbles amigas. os esperamos por aquí!

HORMIPEDIA